Los entusiastas del cuidado de la piel y los consumidores están cada vez más informados. El primer paso para comprender un producto es leer una lista de ingredientes, que proporciona la composición completa de una formulación, enumerando los ingredientes en orden descendente de porcentaje en el producto. Dicho esto, una lista de ingredientes no es indicativa de todas las tecnologías utilizadas en dicho producto o la eficacia de cada ingrediente. Seguí leyendo para obtener más información sobre lo que un listado de ingredientes puede y no puede decirte.
A nivel internacional se establecieron normas sobre el etiquetado de productos cosméticos, que incluyen enumerar los ingredientes en orden descendente de predominancia (hasta el 1%) e identificar las sustancias químicas por su INCI (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos). Estas normas existen para proteger a los consumidores y reducir la posibilidad de una reacción alérgica, si el consumidor tiene una alergia conocida o es sensible a un ingrediente específico. Esto también les da a los consumidores el poder de saber qué hay y qué no en sus productos, lo que les permite ser más selectivos con sus compras. Existe una tendencia creciente de identificar porcentajes de ingredientes que aluden a la eficacia de un producto; sin embargo, los consumidores creen erróneamente que conocer los porcentajes de los ingredientes les indicará la eficacia y la calidad que pueden esperar de un producto. Los consumidores exigen transparencia y porcentajes de ingredientes, pero hay muchas cosas que esta información no puede decirles.

PESO Y TAMAÑO MOLECULAR
La eficacia y las propiedades de algunos ingredientes cosméticos dependen del peso molecular, que no está determinado por un porcentaje. El ácido hialurónico es un ejemplo de esto. El ácido hialurónico es una molécula grande de origen natural que forma una película sobre la piel, evitando la pérdida de agua transepidérmica. Para penetrar en la piel, el ácido hialurónico debe hidrolizarse o cortarse en fragmentos más pequeños, y estos fragmentos más pequeños tienen diferentes beneficios para la piel que el ácido hialurónico de alto peso molecular. Los estudios demostraron que sus propiedades hidratantes para la piel son independientes del peso molecular, pero su beneficio de reducción de arrugas se ve mejor con una aplicación de bajo peso molecular debido a una mayor penetración. Estos datos no aparecen en las listas de ingredientes. 
BIODISPONIBILIDAD
Un porcentaje no indica la biodisponibilidad de un ingrediente. El término biodisponibilidad se refiere a la tasa y el grado de disponibilidad del ingrediente activo en el sitio de acción, como la epidermis o la dermis. El simple uso de un producto con un alto nivel de un ingrediente activo no garantiza que el ingrediente activo sea efectivo en la piel. Lo importante es saber que la piel actúa como una barrera a través de su manto ácido (o pH naturalmente ácido) y la estabilidad del ingrediente activo es clave para asegurar su eficacia.  
SISTEMAS DE ENTREGA
Los porcentajes de ingredientes no revelan sistemas de entrega o tecnologías únicas utilizadas en un producto para superar los desafíos de estabilidad y biodisponibilidad. Los químicos utilizan, por ejemplo, sistemas de administración encapsulados, como liposomas, niosomas y microencapsulación, para ayudar en la administración de un activo. Estos sistemas mejoran la estabilidad, la seguridad y la eficacia al reducir la degradación del ingrediente activo, lo que permite la liberación controlada del activo y mejora la penetración en la piel. The Minimal Co utiliza sistemas de entrega especializados para ayudar en la estabilidad, eficacia y tolerabilidad de la piel. Estos sistemas de entrega permiten que nuestros ingredientes como la vitamina C, sean estables. 
COMBINACIONES
Los porcentajes de ingredientes no revelan las combinaciones ni los nombres comerciales de los ingredientes activos en una fórmula. Muchas veces los ingredientes se ofrecen como una mezcla y cada mezcla es una minifórmula en sí misma. Estas mezclas suelen ir acompañadas de pruebas in vitro, in vivo o ex vivo para proporcionar información sobre la eficacia teórica, si se utilizan en un producto terminado. Estas mezclas también se someten a pruebas de seguridad y tienen niveles de uso sugeridos, condiciones de pH e incompatibilidades. Estas mezclas, identificadas por nombres comerciales, deben desglosarse en sus componentes individuales para una etiqueta de ingredientes. 

En sintesis, es importante entender la intención detrás de una fórmula. Incluso antes de crear un prototipo, los formuladores deben tener en cuenta el peso molecular y el tamaño de los ingredientes, el pH final de la fórmula, la biodisponibilidad de los ingredientes, las interacciones sinérgicas, la pureza y la calidad, y la sostenibilidad y la trazabilidad. Eso, por supuesto, además del color, el olor, las propiedades sensoriales y la experiencia del consumidor del producto final. Uno de los propósitos de nuestro blog es discutir nuestra intención y estrategia detrás de las fórmulas que creamos, porque simplemente proporcionar porcentajes no nos resulta útil. 

 

 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Los blogs de laboratorio están destinados a ayudar a educar sobre ingredientes específicos y temas de cuidado de la piel. Están diseñados solo con fines informativos. La información sobre los ingredientes utilizados en los productos cosméticos que aparecen en el Sitio no pretende ser ni debe interpretarse como un consejo o recomendación sobre el uso de cualquier producto cosmético. Si tiene preguntas sobre el uso de un producto cosmético, consulte a un médico. 

×