El cuerpo pierde agua a través de la transpiración y la respiración. Esto sucede todo el tiempo, incluso mientras dormimos. Esta pérdida se acentúa con la práctica de actividades físicas. El cuerpo se deshidrata y esto tiene reflejos en la piel, que puede verse seca.

 

La importancia de mantener tu piel hidratada

Mantener la piel hidratada es importante para reforzar la barrera cutánea, que sirve de escudo frente a los agentes externos, como la contaminación y los factores climáticos, que pueden causar irritación y dañar la piel.

La hidratación también ayuda a dejar la piel con más luminosidad y ayuda en la firmeza y elasticidad. Sirviendo como preventivo del envejecimiento prematuro y, en consecuencia, previniendo la aparición de arrugas, líneas finas y líneas de expresión.

Es importante recordar que la piel grasa también necesita hidratación, el exceso de producción de sebo sirve para compensar la falta de hidratación. Con la piel hidratada, la oleosidad tiende a disminuir.

 

Clasificación de ingredientes


Además de la ingesta de agua, el uso de cremas hidratantes es otra forma de reponer agua a las capas de la piel. Hay varios tipos ingredientes hidratantes y cada uno tiene sus características:


Humectantes: tienen la capacidad de atraer moléculas de agua al estrato córneo, la capa más superficial de la piel. El ácido hialurónico es un activo muy utilizado en las cremas hidratantes, debido a su capacidad para atraer moléculas de agua.


Emolientes: suelen ser aceites vegetales que crean una barrera sobre la piel, evitando la pérdida excesiva de agua, dejando la piel con un tacto suave. Los aceites de jojoba y de oliva son ingredientes comunes en esta categoría.


Oclusivos: el mecanismo de acción es similar al de los emolientes, pero se utilizan aceites minerales y siliconas, formando una barrera más fuerte. Esta barrera evita la pérdida de agua del organismo, pero al mismo tiempo dificulta la entrada de nuevas moléculas.

 

Hidratantes de día vs de noche

Entonces, ¿deberías usar una crema diferente por la mañana y por la noche? Este es realmente como vos prefieras. A algunxs nos gusta optar por una textura más ligera por la mañana (sobre todo si nos maquillamos después) y optar por algo un poco más cremoso por la noche, que puede absorberse y hacer su trabajo mientras dormimos.

En cuanto a los ingredientes, algunas cosas también pueden funcionar un poco mejor en diferentes momentos del día. Por ejemplo, cualquier cosa con un FPS incorporado obviamente debe usarse por la mañana, mientras que los retinoides y los agentes exfoliantes que pueden causar sensibilidad al sol generalmente deben reservarse para la noche.

Gel Cream vs Water Cream

Podemos distinguir las cremas hidratantes principalmente en dos categorías: gel y crema. Los humectantes en gel y los humectantes en crema tienen una textura bastante opuesta debido a su ingrediente base. Pero, ¿quién puede decir qué textura es mejor? Depende totalmente de tus gustos y necesidades. 

La principal diferencia entre el gel y la crema hidratante es su textura; una crema-gel hidratante es más ligera y acuosa que una crema hidratante. Más importante aún, los humectantes en gel suelen ser más adecuados para pieles mixtas a grasas, mientras que los humectantes en crema son los más adecuados para pieles normales a secas. Pero de nuevo, todo es cuestión de gustos.

 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Los blogs de laboratorio están destinados a ayudar a educar sobre ingredientes específicos y temas de cuidado de la piel. Están diseñados solo con fines informativos. La información sobre los ingredientes utilizados en los productos cosméticos que aparecen en el Sitio no pretende ser ni debe interpretarse como un consejo o recomendación sobre el uso de cualquier producto cosmético. Si tiene preguntas sobre el uso de un producto cosmético, consulte a un médico. 

×