La niacinamida es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel más utilizados y preferidos. ¿Por qué las marcas de cuidado de la piel siguen utilizando niacinamida en sus productos? ¿Por qué los consumidores buscan productos con niacinamida? En esta publicación, vamos a responder todas estas preguntas y vas a aprender un poco más sobre la niacinamida.
¿QUÉ ES?
La niacinamida, también conocida como vitamina B3 y nicotinamida, es una de las vitaminas solubles en agua más comunes que se utilizan como ingrediente para el cuidado de la piel.
▶ Diversos efectos de la niacinamida
1. Despigmentante: Los rayos ultravioleta son una de las principales causas de la pigmentación en la piel. Cuando los rayos ultravioleta estimulan los melanocitos ubicados en las capas profundas de la piel, se produce el pigmento de melanina que se desplaza gradualmente hacia la superficie de la piel, causando imperfecciones y decoloración, como manchas oscuras y pecas que son visibles a simple vista. La niacinamida tiene un efecto reductor de la pigmentación al impedir que el pigmento producido por los melanocitos se desplace hacia la superficie de la piel.
2. Seborregulador: Para proteger la piel y retener la humedad es necesaria una cantidad adecuada de sebo. Sin embargo, cuando la secreción de sebo se vuelve irregular y excesiva, los poros se llenan de sebo y se van dilatando gradualmente. Dado que los poros se pueden dilatar fácilmente no solo por la secreción excesiva de sebo, sino también por factores externos como los rayos UV, si no se trata, los poros pueden volverse prominentes, lo que da como resultado una textura irregular en la piel. La niacinamida ayuda a controlar la secreción de sebo de forma adecuada, evitando la acumulación excesiva y mejorando los poros.
3. Brotes/Textura Irregular: Las "imperfecciones" de la piel, como el acné, son causados por una amplia variedad de factores, como el entorno externo, el estilo de vida y las hormonas del cuerpo, etc., y pueden aparecer de diferentes maneras. Existe el acné inicial que no es inflamatorio, como los puntos negros y los puntos blancos. Además, también existe el acné inflamatorio que tiene una inflamación y dolor causados por las bacterias que causan el acné. La niacinamida no solo mejora el acné no inflamatorio con su capacidad para controlar la secreción de sebo, sino que también puede mejorar el acné inflamatorio al inhibir el crecimiento excesivo de las bacterias que causan el acné.
4. Mejora de la barrera cutánea: Cuando la piel se irrita con frecuencia por diversos factores, como la exposición a los rayos UV, los cambios de temperatura, el estrés, la fricción física, etc., la barrera cutánea puede debilitarse y dañarse. Cuando la barrera está dañada, la piel pierde su capacidad natural de humectación, lo que puede provocar sequedad e incluso empeorar los problemas cutáneos, ya que elementos nocivos como las alergias y las bacterias pueden penetrar fácilmente en la piel. La niacinamida actúa para mejorar la barrera cutánea dañada, reduciendo la pérdida de agua y mejorando la humedad de la piel.
▶¿Qué productos tienen con Niacinamida?
Haciendo click acá podes encontrar todos nuestros productos que contienen niacinamida con diferentes niveles porcentuales % para tratar diversas problemáticas.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
Nuestro BLOG está destinado a ayudar a educar sobre ingredientes específicos y temas generales de cuidado de la piel. Nuestros artículos están escritos para ser informativos. Tenga en cuenta que esto NO reemplaza las recomendaciones de los médicos.